Camilo Rojas




Camilo Rojas vive en Medellín desde que tiene conciencia.
Siempre le ha gustado recorrer las calles de esta ciudad, el centro y cada uno de sus rincones. Según él mismo, es un andariego. 
Actualmente es estudiante de Licenciatura en Artes de
la Universidad de Antioquia, la cual sea dicho sólo de paso, se encuentra por ahora e indefinidamente en paro, por una crisis presupuestal, 
además de que los recursos que reciben las universidades publicas no están en concordancia con el incremento de gastos.

''En la Universidad de Antioquia, por ejemplo, hay un déficit de 69.000 millones de pesos para este año y uno acumulado de 135.000 millones''

Pero bueno, hablemos mejor de la ciudad desde la construcción artística de sus habitantes que finalmente es lo que nos reúne hoy en estos espacios.

Para Camilo Rojas p
ensar la ciudad es recorrerla, es rumiar sobre todo aquello que acontece por encima (o incluso por debajo) de estas enormes líneas de asfalto gris que trazan la compleja telaraña sobre la cual nos desplazamos día tras día, de acá para allá y de allá para acá. Pensar la ciudad es habitarla, es apropiarnos de ella; y nos apropiamos de ella en la medida en que la convertimos en un objeto de estudio, en la materia prima desde la cual podemos extraer fragmentos de la realidad para di-seccionarla, para  de-construirla, para entender algún día este mundo en el que nos movemos.


Las fotografías de Camilo hablan del territorio, son una invitación a mirar de una manera distinta la ciudad, su arquitectura y sus espacios... Y si bien  estas fotografías no cuentan con una ''calidad'' pomposa en ''pixeles'', el contenido de las mismas pesa más que cualquier otra con una calidad de imagen nítida pero fútil. 

''Es así como dentro mi práctica artística el acto de andar se ha convertido en algo fundamental. Como un flâneur (vagar por las calles, callejear sin rumbo) me  he propuesto recorrer la ciudad , hacerla mi atelier (Taller o lugar donde trabaja el artista plástico). En este ejercicio me he encontrado entonces con diversos fenómenos urbanísticos Y arquitectónicos que llaman mi atención porque hablan más que nada de las formas en que los seres humanos a lo largo del tiempo hemos configurado el territorio para hacerlo nuestro hogar''.  Camilo Rojas.